lunes, 16 de marzo de 2015

Chía (Salvia hispánica) propiedades de su consumo

La chía (Salvia hispanica L) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México y Guatemala y junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, 



Propiedades
La semilla de chía contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro (mineral que ayuda a fijar el calcio de los huesos), potasio, hierro, ácidos grasos como omega3, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otrasLa mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla de chía es de fibra. Las semillas de chía contienen 11 gramos de fibras en 1 onza de chía.En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

10 beneficios de la semilla de chía

1) Bajar de peso sin pasar hambre: La semilla de Chía es el sueño de toda persona a dieta hecho realidad. Las semillas pequeñas y saludables se pueden preparar de cualquier forma, y su acción gelificante al contacto con el agua (o estómago) las hace expandirse hasta aumentar su peso 12 veces, manteniendo la sensación de saciedad durante horas y combatiendo el mayor enemigo a la hora de perder peso, el hambre.


2) Regula los niveles de azúcar en sangre: Mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre es importante tanto para la salud como para la energía corporal. El azúcar en la sangre después de las comidas puede subir de golpe, especialmente si comemos alimentos ricos en almidón o dulces, lo que nos lleva a los ‘bajones’ que nos hacen sentirnos cansados ​​y sin energía. La acción gelificante y la combinación de fibra soluble e insoluble, equilibran el azúcar en sangre, disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2 y nos aseguran niveles de energía estable y constante durante el día.

3) La mayor fuente de omega 3 saludable (origen vegetal): Tan necesario para nuestra salud coronaria y colesterol como escaso en nuestras dietas, sabemos que se encuentra en el pescado azul, marisco… La chia es la fuente vegetal conocida más rica en ácidos grasos omega3. Contiene un 700% más omega 3 que el salmón. Asimismo, algunos estudios recientes apuntan a que la ingesta de omega 3 también ayuda a la pérdida de peso.

4) Aumenta tu energía durante todo el día: La alimentación juega un papel importantísimo a la hora de recargar energías y no estar con sueño durante todo el día. La chía es una fuente natural de proteínas vegetales completas, a diferencia de las legumbres que es necesario combinarlas con carne por ser proteínas “incompletas” en aminoácidos. Estas proteínas, junto con sus minerales, carbohidratos, vitaminas, fibra y acción gelificante que nivela los picos de insulina, nos hace sentirnos con unos niveles de energía más equilibrados y constantes durante toda la jornada. Una cucharada de chía mantiene activa a una persona 24h, razón por la que está creciendo su uso en atletas profesionales.

5) Potente antioxidante antienvejecimiento celular: Los antioxidantes se han descubierto últimamente debido a sus beneficios para la salud celular. Así como los arándanos y otras frutas exóticas (que no siempre están en temporada) los tienen, la chía tiene un contenido muy alto en antioxidantes también. Como sabemos los antioxidantes ayudan a prevenir el daño de radicales libres en el cuerpo. (Los radicales libres son los causantes del envejecimiento prematuro celular e inflamación de varios tejidos).

6) 50% cantidad diaria recomendada de fibra con 30g de chía: Consumiendo chía también cumplimos con la ingesta diaria recomendada de fibra, tan importante para evitar el cáncer de colon y otras enfermedades.

7) La chía también fortalece los huesos pues contiene mucho más calcio asimilable que la leche, y nos aporta el 18% de la CDR con sólo 30g : Ideal para las personas que por su dieta o falta de ingesta de lácteos, no consumen suficiente calcio y desarrollan enfermedades como osteoporosis y otras disfunciones óseas.

8) La chía también nos aporta propiedades antiinflamatorias: Numerosos pacientes que sufrían artritis, notaron una reducción en la inflamación y el dolor articular después de consumir esta semilla diariamente durante 2 semanas. Los estudios indicaron que es debido al omega3, a su acción lubricante y a la conversión en prostaglandinas antiinflamatorias.

9) Contiene el doble de hierro que las espinacas.
10) OTROS: Fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Así como calcio, fósforo, magnesio (1400% más que el brócoli) , potasio (más que el plátano), zinc, selenio, boro y cobre.

No hay comentarios:

COMO HACER COMENTARIOS

Para hacer un comentario solo hay que pinchar al final del tema, en "comentarios", y además de leer los existentes en una nueva ventana, podréis dejar el vuestro. Los comentarios pueden ser anónimos, aunque prefiero que os identifiquéis (tras marcar la casilla otros, se abre un desplegable para que pongáis el nombre en el comentario). Los comentarios son moderados por mi como administrador, para evitar posibles comentarios ofensivos publicados por gente desconocida.